viernes, 7 de agosto de 2015

Complicaciones Crónicas de la Diabetes

Los efectos a largo plazo de la diabetes, se conocen como complicaciones crónicas. El azúcar alto en la sangre, característico de la diabetes descompensada durante años, altera la estructura del cuerpo humano y esto se manifiesta principalmente en los vasos sanguíneos, arterias, venas y en el sistema nervioso.

Los capilares, los más delgados del cuerpo, las arteriolas o arterias de pequeño grosor y las arterias de distinto calibre se enferman en su capa interna o íntima, la cual está en contacto con la sangre. Sufren un proceso complejo de glicación de las proteínas, con disminución de su luz, lo que altera su función de llevar alimentos a los tejidos. Con el paso del tiempo los vasos se endurecen y los órganos irrigados se enferman. Esto sucede principalmente en los vasos de la retina del ojo, dando lugar a la Retinopatía Diabética con pérdida de visión.

Los músculos del corazón también llegan a ser afectados, lo que se manifiesta como Miocardiopatía Diabétia con falla de circulación en la sangre, fundamental para la vida y además contribuye al infarto al Miocardio.

Los vasos del cerebro también se enferman, lo que se puede manifestar a largo plazo en una Enfermedad Vascular Cerebral, o hasta un derrame o embolia cerebral con su consecuencia de parálisis de los brazos o de las piernas.

Los riñones se pueden ver afectados, al dañarse la capa íntima de sus capilares que conforman las redes de capilares o glomérulos que forman la orina. Disminuye entonces la función renal hasta ocasionar la Insuficiencia Renal que puede terminar en Diálisis o en transplante renal.

También los capilares que dan sangre a los nervios en todo el organismo se enferman, contribuyendo a la Neuropatía Diabética, otra complicación crónica, manifestada en los nervios del aparato digestivo, dando lugar a la Gastroparesia del estómago; en la vejiga urinaria a su parálisis total o parcial y en los órganos genitales produciendo en el hombre impotencia sexual.

En los nervios de los pies la Neuropatía Periférica contribuye en forma determinante a la complicación conocida como Pie Diabético.

Todas las complicaciones anteriores son ocasionadas por el deterioro de la función de la capa íntima en las arterias, arteriolas y capilares y por ello se llama Microangiopatía Diabética. 

La elevación del azúcar en la sangre favorece, por un mecanismo conjunto con la alteración de las grasas de la sangre, colesterol y triglicéridos y la hipertensión arterial, a la enfermedad arterial del diabético que contribuye en forma importante a las complicaciones antes comentadas.

Aquí es primordial señalar, que si la persona diabética mantiene durante toda su vida un exitoso control del azúcar en su sangre, estas complicaciones no se presentan.

Es vital cumplir de manera precisa las indicaciones del médico, la enfermera, el nutricionista y la educadora en salud. De esta forma, el paciente diabético logra evitar las complicaciones crónicas y vivir sano, física y mentalmente, productivo para la familia y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario