lunes, 20 de julio de 2015

Como Elegir una Dieta Equilibrada Para Estar Sano y Prevenir o Retrasar Enfermedades Como la Diabetes 2

¿Es lo mismo dieta equilibrada que dieta saludable?

¿Te estás alimentando de una manera sana de acuerdo a tu estilo de vida?

Para que una dieta sea equilibrada debe contener la cantidad de nutrientes necesarios y las calorías suficientes para que tu cuerpo funcione adecuadamente y se cubran las necesidades nutricionales… por eso es a su vez una dieta saludable.

¿Qué tan importante es la elección de lo que comemos?

Existen factores genéticos, ambientales y de alimentación que se cree influyen en la ocurrencia de enfermedades crónicas com la diabetes o problemas del corazón.

¿Cuántas personas conoces que padecen o han padecido cáncer, obesidad, enfermedades coronarias, diabetes, etc.? ¿Será casualidad…?

Por eso la elección de la dieta es muy importante. Alimentacion y salud van de la mano. Por eso tienes la posibilidad de modificar tu dieta para prevenir o retrasar las enfermedades como es el caso de la alimentación para la diabetes.

A su vez dietistas dicen que:”Todos los alimentos pueden ser consumidos en moderación con un tamaño de ración adecuada y combinados con actividad física” ¿Estás de acuerdo?

dieta equilibrada
Alimentos naturales

Características De Una Dieta Equilibrada 


No es lo mismo las dietas balanceadas para jóvenes (varones) que practican deportes y están pasados de peso, que dietas equilibradas para hombres adultos de 50 años sedentarios y delgados. Preguntas claves para diseñarla:

¿Para quién y en qué circunstancias?

 1. Es una dieta adecuada que brinda la cantidad suficiente de energía, nutrientes y fibra para mantener la salud.

2. Es una dieta moderada, no extremista.  Comer ni muy poco ni en exceso. De nada sirve que un día consumas 3000 cal cuando al otro día consumes 2000 calorías que es lo que realmente necesitas.

 3. Es una dieta balanceada que incluye una variedad de alimentos con la proporción adecuada de nutrientes: frutas y vegetales, cereales, carnes, lácteos, pescados, nueces, aceites, huevos… 4. Es una dieta variada en la que puedes incluir diferentes alimentos de los diferentes grupos de alimentos. Comer un día ciertas frutas, otro día las cambias y así no te aburres!!!

¿Cómo Puedes Escoger Una Dieta Equilibrada? 


Una dieta balanceada debe ser una alimentación sana. Debe ser una dieta nutritiva: La ingesta de energía y nutrientes cumple con las necesidades de calorías y nutrientes. De esta manera se evitan las deficiencias nutricionales.

¿Cómo se logra ésto?

A través de una dieta variada, balanceada y moderada. Debe ser una dieta apetecible, que incluya alimentos que acostumbras comer y que te guste su sabor, olor, color, etc. Debe ser una dieta que se adapte a tus hábitos alimenticios.

Una dieta equilibrada que ayude a prevenir/retrasar las enfermedades crónicas como la diabetes. Para ello existen las recomendaciones dietéticas y la ingesta recomendada de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales) diaria dependiendo de la edad y sexo. Con ello se busca disminuir la mortalidad y aumentar la expectativa de vida.

Por eso ahora existen dietas equilibradas para personas que padecen enfermedades del corazón, diabetes, anemia, cáncer, obesidad, etc. Ya que así pueden llevar un estilo de vida saludable de acuerdo a la condición que padecen.

Además De Nutrientes…

Debe Contener Fitoquímicos Se cree que el valor nutricional de una alimentacion sana radica sólo en su contenido de nutrientes, pero no es así. Existen otras sustancias químicas que se encuentran en las plantas y les confieren sabor, olor y color. Son los fitoquimicos.

Bajo diversos estudios científicos se cree que tienen efectos benéficos en la salud, aunque… la evidencia es que determinadas frutas, vegetales, nueces, legumbres y granos enteros tienen beneficios en la salud (pero evidencia limitada de los efectos de nutrientes específicos o fitoquimicos).

Y como ejemplo tenemos a los:

  • Polifenoles (uva, vino) 
  • Fitoestrógenos (soya) Flavonoides (manzana, té, café, cítricos) 
  • Isotiocianatos (brócoli, col, coliflor, ajo) 
  • Linaza Carotenoides (zanahoria, tomate, brócoli) 
  • Resveratrol (uvas, vino cacahuates) 
  • Fitoesteroles (nueces, legumbres, granos enteros) 
  • Terpenos (cerezas, romero) 
  • Acidos fenólicos (curcumina) 

Por ello es que muchos alimentos procesados como cereales, pastas, panes son fortificados o enriquecidos con nutrientes o fitoquimicos para aumentar los beneficios que brindan a la salud.

Sabemos que la avena ayuda a bajar el colesterol, el ajo baja la presión y la jamaica baja el azúcar. Entonces ahora el pan tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales añadidas… todo para ayudarnos a vivir más sanos.

¿Cómo Debe Ser Un Plan De Alimentacion Saludable? 


1. Debe enfatizar el consumo de frutas, hortalizas, granos enteros, leche y productos lácteos bajos en grasa.
2. Debe incluir carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces.
 3. Ser bajo en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.
4. Estar dentro de tus necesidades calóricas.
5. Ser acompañado de un plan de ejercicio físico.

Aspectos A Tomar En Cuenta En Una Dieta Equilibrada Balance energético 

 Debes consumir las calorías que tu cuerpo necesita (según edad, sexo y nivel de actividad física). Es necesario para que el cuerpo pueda realizar sus funciones vitales.

El indicador de que existe un balance correcto entre las necesidades de energía y la ingesta de calorías es el peso corporal (balance positivo= sobrepeso).

¿Por qué algunas personas suben de peso más fácil que otras? Por las diferencias en su metabolismo y en la actividad física (al no hacer ejercicio… aumentas de peso!!!).

Las personas que realizan ejercicio físico a diario tienen menor riesgo de padecer alguna enfermedad crónica com la diabetes (combinado con una dieta saludable).

Se recomienda realizar alguna actividad física aeróbica por 30 minutos diarios. Perfil calórico Sirve para medir la calidad de la dieta. Nos dice cuál es el aporte de calorías de los macronutrientes a la energía total de la dieta. En general se recomienda un aporte (%) de las calorías totales de:

Proteínas; 10-15%
Grasas: Menor al 30-35%
Carbohidratos: 50-60% restante

Si se consume alcohol, no más del 10% Siempre debe tomarse en cuenta si existe una condición de salud a tratar (enfermedad cardiaca, diabetes, obesidad…) para hacer los ajustes necesarios.

La Piramide Nutricional Una dieta equilibrada debe incluir alimentos de los 5 grupos (variada) en las proporciones y la frecuencia recomendada. Así como un consumo moderado para mantener el peso ideal, balanceando lo que se ingiere con lo que se gasta mediante el ejercicio físico diario (se recomienda).

“Altamente recomendable es la dieta mediterránea (una dieta saludable) por su alto consumo de cereales, aceite de oliva, frutas y hortalizas, y un consumo moderado de alimentos de origen animal, con un énfasis en el consumo de aves y pescados”.

Una dieta equilibrada te permite balancear los nutrientes que necesitas obteniendo de ellos sus bondades y a su vez alimentarte de los 5 grupos de alimentos logrando así un peso ideal. Siempre acompaña la dieta con…actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario